Del modelo de exclusión al de la inclusión
Modelo: Cosa que sirve como pauta para ser imitada, reproducida o copiada.
Exclusión: Refiere, en general, a una forma de separación, expresada en un sentido negativo, de un conjunto o grupo social respecto de otro. En su par opuesto, la inclusión, se encuentra el sentido positivo, la otra cara de la moneda, siempre desde una perspectiva binaria, y por ende reduccionista.
Inclusión: Es lograr que todos los individuos o grupos sociales, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos. Independientemente de sus características, habilidades, discapacidad, cultura o necesidades de atención médica.
La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.
La exclusión parte de la idea de que existen personas “normales” y otras que no lo son. En consecuencia, las personas con diversidad funcional quedan fuera de la sociedad al no considerarse “normales”
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