Del modelo de exclusión al de la inclusión

Modelo: Cosa que sirve como pauta para ser imitada, reproducida o copiada.

Exclusión: Refiere, en general, a una forma de separación, expresada en un sentido negativo, de un conjunto o grupo social respecto de otro. En su par opuesto, la inclusión, se encuentra el sentido positivo, la otra cara de la moneda, siempre desde una perspectiva binaria, y por ende reduccionista.

Inclusión: Es lograr que todos los individuos o grupos sociales, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos. Independientemente de sus características, habilidades, discapacidad, cultura o necesidades de atención médica.

La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

La exclusión parte de la idea de que existen personas “normales” y otras que no lo son. En consecuencia, las personas con diversidad funcional quedan fuera de la sociedad al no considerarse “normales”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Principios de interculturalidad, equidad, igualdad y la inclusión